El elefante, animal de Tailandia

No hay Tailandia sin elefantes ni elefantes sin Tailandia. Símbolo nacional, el elefante es un animal que convive con el tailandés desde antaño. Sin ir más lejos, muchos tailandeses dicen que si vemos el contorno del país en el mapa este parece un paquidermo.

banderat

El elefante sirve a los locales como transporte, cargas menores (aunque el transporte de cargas pesadas está prohibido en el país) o para abrir camino en la selva. Su excremento sirve de estiércol e incluso para fabricar papel. Nos encontramos ante un animal que, por su tamaño, infunde gran respeto, pero que los tailandeses tienen domesticado de forma espectacular (en todo el país hay más elefantes domesticados que salvajes). Tanto es así que en muchas ocasiones es utilizado para espectáculos y exhibiciones como una forma más que algunos tienen para ganarse la vida.

elefante, Thai Elephant Conservation Center, tailandia, safari en elefante, viaje
Thai Elephant Conservation Center
Foto: Stefan Maurer / FLICKR

En Tailandia el turista puede conocer a estos animales e interactuar con ellos. En Surín cada año se celebra un fantástico festival en honor a este animal con el objetivo de recaudar fondos para ellos y sus cuidadores. En Bangkok podemos encontrar el Museo Real de Elefantes, y por todo el país hay parques naturales con elefantes, como el Elephant Nature Park de Chiang Mai o el Refugio de Elefantes Boon Lott’s, un lugar recomendado por su respeto a los elefantes.

De entre todos los elefantes de Tailandia existe uno que es el más sagrado, valorado y venerado: el elefante blanco. Símbolo de poder real, normalmente un elefante albino es regalado a los reyes. El actual rey de Tailandia es dueño de diez de estos animales. Además de poseer el significado del blanco (humildad), según la creencia los elefantes blancos son reencarnaciones de Buda. Este culto es generalizado en los países budistas: ¡en Birmania se cuentan incluso casos de mujeres que han amamantado elefantes recién nacidos!

elefante, regalo real, rey de tailandia, grabado tailandés
Grabado tailandés de un elefante real. Siglo XIX
Regalo de Doris Duke Charitable a Foundation’s Southeast Asian Art Collection, 2002 / WIKIMEDIA COMMONS

Sin duda, conocer de cerca este animal es posible en Tailandia. Niceexperience ofrece safaris en elefantes en sus tours privados. No dudes en consultarnos para que tu experiencia turística sea completa.

Otros artículos
Nuestra agencia
¿Quiénes somos?
El blog de Nice Experience va más allá de la tarea de nuestra agencia de viajes. Queremos desvelarte los secretos de Tailandia, el país que nos apasiona y que nos hizo fundar una compañía fresca, diferente y personalizada.

En esta bitácora os contamos lo más intrigante, divertido y fascinante de este país que para muchos es un paraíso. ¡Disfrútalo!

Contacto: info@niceexperience.net
Visita nuestro Facebook